martes, 18 de mayo de 2010

Conservantes y colorantes

Hace tiempo, cuando estudiaba fuera de casa, un compañero de piso trajo una lista de conservantes y colorantes peligrosos o que estaban en estudio por ser presuntamente cancerígenos. La verdad es que, aunque nos reíamos un poco de él, me metió la manía en el cuerpo e hizo que cambiara algunos de los hábitos que tenía (jamás le perdonaré el haber hecho que odiara los yogures de fresa, ¡con lo que me gustaban!).

Bueno, para actualizar el tema, os paso algunos de los conservantes y colorantes que actualmente se consideran peligrosos (o potencialmente peligrosos):

  • E-102 (Tartrazina): colorante que puede desencadenar el síndrome de hiperactividad en los niños. Muchas personas son sensibles a esta sustancia, principalmente los que presentan intolerancia al ácido acetilsalicílico o personas con problemas de asma.
  • E-110 (Amarillo-Naranja): colorante que se suele utilizar en los refrescos con sabor a naranja, en chicles, caramelos. Puede provocar alergias.
  • E-123 (Amaranto): colorante, que puede ser cancerígeno.
  • E-250, E-251, E-252 (Nitritos y nitratos): son conservantes que se emplean principalmente en conservas de pescado y embutidos. Potencialmente cancerígenos.
Conservantes y colorantesEsto es sólo un breve resumen con algunos de los aditivos que existen. Si queréis más información o listas más detalladas, os paso algunos enlaces. El primero es una lista con conservantes y colorantes más peligrosos, que especialmente se usan en alimentos infantiles o para niños.

Aquí tenéis otra lista de conservantes, indicando los productos en los que aparecen y los posibles efectos en la salud.

En este y en este enlaces tenéis una lista de colorantes, conservantes y aditivos más comunes, y también una lista con los que se supone más peligrosos para la salud.

En este enlace de la web Revista Natural hay un completo desglose de todos los aditivos autorizados en España (es de 1998, un poco antiguo, pero la he visto bastante exhaustiva, os la paso).

No es por ser alarmista, pero si podemos elegir entre un producto que tiene alguno de los conservantes o colorantes que se suponen dañinos y otro que no, pues elegimos el que no y nos quedamos más tranquilos. De cualquier forma, a pesar de todo, alguna vez caemos y vamos al McDonald's o al Burguer King... ¡eso sí que está bien "conservado" y "colorado"! (mirad el enlace y sabréis porqué digo esto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario