viernes, 2 de septiembre de 2011

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Os comento una cosa curiosa que el otro día estaba comentando con mi hermano: resulta que, tras un ataque al corazón, realizar un masaje cardíaco puede triplicar las posibilidades de supervivencia. Pero el hacer este masaje a la velocidad adecuada, ni muy lento ni muy rápido, puede ser un poco difícil para las personas sin experiencia.

Pues bien, un estudio de la Universidad de Illinois comprobó que la canción Stayin' Alive, de los Bee Gees, sigue el ritmo adecuado para este caso. En concreto, parece que, siguiendo el ritmo de esta canción, se dan 103 golpes por minuto, lo que es adecuado para la reanimación de pulmones y corazón.


Mi hermano comentaba que, en esos momentos, seguro que tienes esa canción a tope de revoluciones en tu cabeza, por lo que el método fallaría. Pero, bueno, yo creo que más vale tener esa referencia que no tener nada, por lo menos si se mantiene un poco de calma se puede alcanzar un poco mejor el objetivo de las 100 pulsaciones.

Así que, ya sabéis, aunque es mejor que no os veáis en la tesitura de utilizarlo, nunca está de más el saber estas cosas.


1 comentario: