miércoles, 20 de noviembre de 2013

Urbanismo salvaje

En los últimos años, en España hemos tenido una auge desmesurado y sin control de la construcción, y no solo de viviendas, sino también de polígonos, campos de golf y demás historias... Todo esto se hizo en muchas ocasiones sin ningún control ni medida, provocando daños ambientales, paisajísticos y económicos también.

Actualmente, se puede comprobar que muchas de estas actuaciones no han tenido éxito: pisos semiconstruidos o vacíos, polígonos industriales abandonados... Hay páginas web que recopilan algunos de estos desastres urbanísticos, a través de fotografías aéras, por ejemplo. Una de ellas es el sitio web Nación Rotonda, que muestra imágenes por satélite de las áreas afectadas, permitiendo ver el antes y el después de los peores desastres urbanísticos de España en los últimos 15 años.



Al cargarse la página, vemos la vista satélite del sitio en cuestión y una barra vertical en medio; podemos mover esta barra a la izquierda y a la derecha, para ver el antes y el después de dicha área.

El nombre de la página viene de toda la cantidad de rotondas que se han construído, muchas de las cuales están sin uso actualmente.

Realmente es un poco triste ver el efecto de toda esta ansia desmedida en construir. A ver si podemos aprender y nos damos cuenta de que la construcción debe ser sostenible y estudiada, para que sea respetuosa con el medio ambiente, con las personas y, además, rentable económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario