Por lo tanto, hoy 23 de junio a las 12 de la noche podemos ir a mojarnos los pies en la playa (vamos, esto es lo que hacemos por aquí, porque cada sitio tiene sus tradiciones y costumbres).
Como es una fecha muy cercana al solsticio del 21 de junio, se supone que hay poderosas fuerzas y energías "rondando" por ahí, puertas místicas que se abren, espíritus o dragones que se liberan y campan a sus anchas..., por lo que hay un montón de rituales que podemos seguir esta noche. Os comento algunos de los que he encontrado:
- La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida.
- Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
- Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
- Al primero que encuentra y abraza, luego de las 12, puede ser su pareja.
- Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
- La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
- Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
- En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
- Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
- Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
- Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
- Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
- Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera o bien en el encuentro de cuatro caminos donde aparecerá el Diablo a enseñarle.
Bueno, hay para todos los gustos. Por nuestra parte, si los compromisos nos lo permiten (léase los niños y sus afecciones de garganta, fiebres, cansancios y demás), como muchos nos iremos a saltar las olas a las 12 de la noche. La verdad es que como logremos hacer esto o, en su defecto, simplemente acercarnos a la playa y ver las hogueras, ya nos podemos dar con un canto en los dientes, porque ya sabemos que con los críos es imposible hacer planes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario