miércoles, 12 de mayo de 2010

El vertido de petróleo de BP

Desgraciadamente, ya hace varios días que es noticia el vertido o derrame de petróleo en el Golfo de México, procedente de una plataforma petrolífera que tiene BP por la zona. Por más que lo intentan, no pueden detenerlo, y mientras tanto la porquería sigue saliendo y llegando cada vez a más sitios.

A mi da especialmente rabia estas cosas, porque creo que, salvo accidentes excepcionales, el resto serían evitables con un poco más de "mano dura" con las petroleras, con los barcos que llevan petróleo por los mares, con las medidas de seguridad, etc. Lamentablemente, sólo se habla de estas cosas cuando sucede alguna marea negra, y lo único que queda es limpiar lo mejor que se puede el chapapote y esperar que pase lo más rápido posible.

De todas formas, para aliviar el tema, os paso un par de imágenes que he visto por ahí, que parodian este asunto. El primero es una camiseta que venden en
DespairWear, cuyo texto dice "BP: Llevamos petróleo a las playas americanas":

Camiseta vertido BP
Por otro lado, una viñeta publicada en el periódico USA Today (el 06/05/2010): "¿Yo? Trabajo para BP.":
Viñeta vertido BP Vale, es humor negro (nunca mejor dicho), pero muchas veces la mejor crítica se puede hacer con un poco de sentido del humor.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Es un tema triste. Falta por ver lo que sucederá cuando ese vertido alcance las playas y litorales... Me parece bien que hayan multado (o tengan previsto hacerlo) a BP por sus neglicencias y torpezas. La lástima es que, aquí en España, aún estamos esperando que haya responsabilidades (legales, no sólo políticas, aunque que ya no las habrá...) para quienes tuvieron algo que ver con el desastre del Prestige... con sus decisiones y meteduras de pata.

    La viñeta es fantástica: los de BP no pueden ser ya más torpes... :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece bien lo de "quien ensucia paga", pero me da rabia que muchas medidas de seguridad o acciones dedicadas a evitar accidentes se tomen a posteriori, tras algún vertido, cuando el mal ya está hecho. Siempre pueden ocurrir accidentes, pero a mi me da que si se trabajara más por intentar evitarlos (evitar barcos petroleros del año de la pera, que no pasan los controles de seguridad, más controles en las plataformas y oleoductos, etc.) a la largo nos ahorarríamos dinero y, lo que es más importante, todo el daño medioambiental que provocan estas mareas negras.
    En España, al igual que en otras cosas, no pasa nada: todos perdonados (los responsables del barco, empresas petrolíferas, políticos...). Spain is different.
    A ver si pueden controlar el vertido lo antes posible, delimitarlo en una zona y eliminarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar