martes, 26 de junio de 2012

Hacer de meteorólogo con una taza de café

Esto lo vi en Microsiervos hace tiempo, pero lo tenía guardadillo por ahí porque me había parecido curioso. El tema es ponernos un café y utilizar las burbujas que se hacen como barómetro, de forma que podemos predecir el tiempo que hará en las próximas 12 horas.


Para esto, tenemos que perparar un café (aunque pone que también sirve un té o un colacao, pero tiene que ser caliente) y prestar atención a las burbujas que salen al servirlo:

- Si las burbujas se van a los bordes de la taza rápidamente: cielos despejados en las próximas 12 horas.
- Si las burbujas se quedan en el centro de la taza: puede llover dentro de poco.
- Si las burbujas se mueven lentamente hacia el borde de la taza: puede que el tiempo no sea bueno, pero mejorará en pocas horas.

Se supone que es porque la presión atmosférica afecta a las burbujas: "Si hay una alta presión las burbujas se ven empujadas contra los bordes de la taza (y las altas presiones suelen ir acompañadas de cielos despejados). En cambio, la baja presión atmosférica no desplaza las burbujas y suele conllevar tiempo inestable."

No sé si esto puede ser muy fiable o no, pero no perdemos nada por fijarnos en las burbujas del café o del colacao de las mañanas.
 
La fuente original es Predict weather with a cup of coffee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario