martes, 8 de enero de 2013

Eventos astronómicos para el 2013

Ahora que acabamos de empezar el año, el sitio web Space.com ha recopilado una serie de eventos o hechos relacionados con la astronomía para este año 2013. Por si queréis planificar alguno de ellos para verlos y disfrutarlos, son los siguientes:

- 21 de enero: Este día la Luna, con un 78% de iluminación, pasará a menos de un grado al sur de Júpiter, siendo la conjunción más cercana entre nuestro satélite y el planeta más grande del sistema solar hasta el 2026.


- 2 al 23 de febrero: Durante todo este período, Mercurio viajará lo suficientemente alejado del sol para ser visible en los cielos un poco después del anochecer.

- 10 al 24 de marzo: Se espera que en esos días el cometa PANSTARRS, descubierto en junio del 2011, pase cerca del Sol y se pueda ver su cola.

- 25 de abril: Un pequeño eclipse parcial de Luna será visible desde el hemisferio oriental (Europa, Africa, Australia y gran parte de Asia), donde la sombra de la Tierra tapará un poco menos del 2% del diámetro de la Luna.

- 9 de mayo: Este día ocurrirá un eclipse anular de Sol (lo que también se conoce como "eclipse anillo de fuego"), que es cuando el largo cono de sombra de la Luna no alcanza a llegar a la Tierra, por lo que la veremos sólo un 4,5% más pequeña que el disco del Sol.


 - 24 al 30 de mayo: El baile de los planetas: Mercurio, Venus y Júpiter se podrán ver en el cielo del oeste-noroeste, después del anochecer. Parecerá que van bailando, cambiando sus posiciones de un día a otro.

- 23 de junio: La Luna llena más grande del año, ya que es cuando está más cerca de la Tierra.

- 12 de agosto: La lluvia de meteoritos de las Perseidas (que también se llaman de las Lágrimas de San Lorenzo), donde se pueden ver un montón de estrellas fugaces; además, al ser en verano, su observación es muy agradable, al no tener que soportar el frío de las noches de las otras estaciones del año.


 - 18 de octubre: Eclipse de Luna penumbral (cuando la Luna no pasa por la sombra de la Tierra, sino que por su penumbra). En su momento máximo, el 76% de la superficie lunar estará inmerso en la penumbra, por lo que la veremos oscurecerse un poco más de lo usual.

- 3 de noviembre: Habrá un eclipse de Sol que recorrerá unos 13.600 kilómetros de la superficie terrestre, el que rápidamente cambiará de anular a total, por lo que se le conoce como un "eclipse híbrido".

- De mediados de noviembre hasta diciembre: El cometa ISON (descubierto en 2012 por dos astrónomos amateur rusos) pasará cerca del Sol (el 28 de noviembre), donde será posible observarlo de día. De hecho ya se estima que podría ser uno de los cometas más observados de la historia.


- Todo diciembre: Venus, el planeta más brillante de nuestro sistema, se verá tan claramente que se podrá ver hasta unas tres horas después del amanecer a comienzos del mes, y una hora y media ya para vísperas del próximo año nuevo. El "lucero del alba" no volverá a ser tan brillante hasta el 2021.

- 13 al 14 de diciembre: Lluvia de meteoros de las Gemínidas, la que se supone que será más brillante que la de las Perseidas; es posible que se puedan ver unos 120 meteoritos por hora.

Tened en cuenta que algunos de ellos no son visibles en todo el mundo, sino que solo en ciertos lugares. Además, los cometas pueden ser difíciles de preveer; es posible que no cambien un poco respecto a las previsiones. Pero algunos de estos eventos sí son visibles desde todo el mundo y además pueden ser relativamente sencillos de observar, como las lluvias de meteoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario