miércoles, 22 de julio de 2009

Gripe A

El otro día estábamos hablando de la gripe A: que si estaban acojonando demasiado o no, que si realmente iba a ser grave o no... Javi decía que estaba acojonadillo, pero realmente yo no creía que fuera a ser como lo pintaba él.

Bajo mi punto de vista, yo creo que los medios hacen que todos estemos extremadamente pendientes a cada nuevo caso, y parece que es un goteo contínuo. Pero yo lo comparo con la gripe "normal", la gripe común de todos los años, y creo que (salvo mutaciones asesinas) esta nueva gripe A será más de lo mismo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gripe "normal" contagia a más de 3 millones de personas en el mundo, y mueren entre 250.000 y 500.000 personas (sobre todo entre ancianos, enfermos, embarazadas y niños, según la OMS, Organización Mundial de la Salud).

La gripe común mata unas 40.000 personas en Europa (con unos 500 millones de habitantes), cuando es leve, y hasta 250.000 cuando toca un brote fuerte (según ECDC, European Center for Disease Prevention and Control).

A mi me parece que no tenemos que entrar en el alarmismo y en el catastrofismo. Siempre han habido virus, gripes y "cosas" potencialmente peligrosas, pero no podemos encerrarnos en casa para no correr ningún riesto. La vida normal tiene riesgos, pero el tema es que estos riesgos estén controlados (vamos, todo lo controlados que se puedan) y no dejarnos llevar por el pánico.

Si nos ponemos pesimistas y catastrofistas, no saldríamos de casa; y si nos ponemos quisquillosos, ni comeríamos, porque también podéis encontrar noticias sobre alimentos en mal estado, potencialmente dañinos y cosas así (¿os acordáis de la lista de conservantes y colorantes presuntamente cancerígenos que corría por ahí hace unos años? Rafa la llevó al piso de Valencia, y desde entonces le tengo manía al yogur de fresa, joder, con lo que me gustaba antes :-( )

Nada, ¡a vivir que son dos días!

Aquí tenéis información sobre la gripe común y la gripe A, de la Wikipedia (por si queréis sustaros más), aquí sobre los síntomas y medidas para evitar el contagio, y aquí varias sobre esta nueva gripe: 1, 2, 3 y 4.

1 comentario:

  1. de algo hay k morirse, no nos alarmemos tanto, mas informarse y menos preocuparse, k la preocupacion no soluciona nada leer he informarse si. buena entrada. besos

    ResponderEliminar