El otro día hablaba con un amigo de la web http://estosololoarreglamosentretodos.org/, que se trata de un proyecto para ser más positivos frente a la crisis, y difundir historias y experiencias de otras personas sobre cómo han superado la crisis, sus problemas y dificultades, o sobre cómo se han podido adaptar o reciclar.
En principio, parece una buena idea: el optimismo siempre está bien. Pero si nos fijamos un poco más, podemos encontrar algún "pero". Resulta que esta campaña la ha hecho la Fundación Confianza, formada por las Cámaras de Comercio y un montón de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe...). Esta campaña de publicidad ha costado 4 millones de euros.
Resulta que, con la crisis, hay muchos más parados; por lo tanto, esta gente no tiene dinero para consumir. Por otra parte, han cambiado los hábitos entre la gente, y quien tiene un trabajo y tiene un poco más de dinero, no gasta, sino que ahorra.
Entonces esto no les gusta a todas las empresas que nos han llevado a la crisis (justamente muchas de las de la Fundación Confianza), así que crean una campaña para que hagamos un esfuerzo y gastemos (también podían hacer un esfuerzo ellos, los jodíos, que seguro que los sueldos de los ejecutivos, primas y demás no han bajado).
En Internet ha surgido una corriente que "lleva la contraria" a esta campaña, creando carteles alternativos y con textos críticos con esta campaña.
Yo creo que algo de razón tienen: hay que ser optimistas, sí, pero las empresas que lanzan el mensaje no pierden dinero, no, ellos siguen ganando a tutiplén (bancos, eléctricas, etc.). Así que el mensaje de "tenéis que hacer un esfuerzo" la verdad es que me da patadidas, porque los que tienen buena parte de culpa de la crisis no hacen nada de esfuerzo y siguen intentando ser más ricos todavía.
Enlaces aquí, aquí, aquí y aquí, por ejemplo.
¿Qué opináis vosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario