Navegando por ahí, me he encontrado con una serie de vídeos, en el que se muestra cómo realizar una especie de "juguetes" u objetos de papel con formas curiosas, que pueden transformarse de una manera curiosa y divertida. Lo único que se necesita es cartulina, tijeras y celo, y seguir las instrucciones que indican los vídeos:
Como véis, es una cosa curiosa, que puede resultar entretenida para que los niños la hagan en los días de lluvia o como trabajos manuales.
En los vídeos relacionados de estos hay enlazados muchos más vídeos de este tipo (algunos más complicados que otros), pero les podéis echar un vistazo si os ha gustado y queréis más de este tipo.
Un juego bastante sencillito es Reaction, que permite ver si tenemos reflejos o si somos lo bastante rápidos con el ratón. Es muy sencillo: hay un rebaño de ovejas, y de vez en cuando alguna sale disparada e intenta escapar; simplemente tenemos que hacer clic con el ratón en el dibujo del dardo para lanzarlo e impedir que la oveja se escape. Pero, cuidado, no tenemos que pulsar el ratón antes de que alguna oveja empiece a correr, ni dejar que se escape por el lado de la pantalla.
El juego consiste en intentar lanzar el dardo lo antes posible en cinco intentos, y se obtiene el tiempo medio que hemos tardado.
Es bastante sencillo, por lo que podemos jugar en un momentillo, y además sirve para ver cómo andamos de reflejos con el ratón.
Hoy en día casi todos tenemos una cámara digital. A veces nos creemos fotógrafos profesionales, aunque los resultados muchas veces no son los deseados. Y en los resultados de las fotos, además de nuestra pericia, también influye quién la está usando. Esta imagen nos da algunas pistas de los distintos usos que les dan distintos tipos de usuarios a las cámaras:
A mi me ha gustado especialmente el de los padres primerizos (y su correspondiente de padres por segunda vez) y el último.
Ya hemos visto algún que otro vídeo a capella (por ejemplo, este con las bandas sonoras de John Williams), así que, para refrescar la memoria, aquí va otro con la música del juego de Mario:
Por YouTube hay otros vídeos también a capella de esta misma canción (además de otras canciones, más o menos famosas, y con resultados más o menos acertados), pero este me ha parecido uno de los más bien hechos y con un mejor resultado en esta canción
En este caso se trata de recortables(también llamados papercrafts, papercuts o papertoys) curiosos: modelos matemáticos, poliedros, ilusiones ópticas, etc.
Como en la mayoría de sitios de este estilo, podemos encontrar las plantillas (normalmente en PDF) para descargarlas, imprimirlas y realizar los modelos a partir de ellas.
El sitio everyHit permite averiguar qué canción o canciones fueron número 1 el día que naciste (o cualquier otro día que introduzcas, vaya). En concreto, dice los números 1 de singles y de álbumes, así como los músicos que nacieron ese día.
No está mal el sitio. Además, desde sus diferentes secciones (Record breakers o Number 1s, por ejemplo), podéis ver información sobre los discos más vendidos, récords y cosas así. Esta información parece que está limitada a Inglaterra, pero no deja de ser curiosa.
Os paso unos vídeos que he encontrado sobre construir instrumentos musicales "caseros", hechos con materiales reciclados, nada difíciles de encontrar (vale, no serán un Stradivarius, pero está bien para hacer con niños o en plan manualidad).
Primero vemos cómo hacer una guitarra, o mejor dicho, un cordófino (es decir, un instrumento de cuerda). Necesitaremos una goma (que hace de cuerda), dos trozos de madera (que en el vídeo son un trozo de una rama fina y un trozo de una palmera) que harán de puente y cejuela, y una caja de cartón (que hará de caja de resonancia), para amplificar el sonido de la goma:
Otro instrumento de cuerda, también hecho con materiales comunes, puede ser el bajo. Aquí utiliza una caja de una impresora (la caja de resonancia), una escoba y una cuerda:
¿Qué os han parecido estos inventos? No sonarán como una Fender, pero son curiosos.
En el canal de YouTube de este usuario (moyatakotka) hay un montón de vídeos de aprendizaje musical, algunos con trucos caseros, pero tiene pinta de ser bastante interesante, sobre todo para la gente que esté aprendiendo a tocar la guitarra. Puede parecer demasiado casero (o un poco cutre), pero el hombre tiene pinta de saber bastante; además, la forma de enseñar las cosas, aunque puede resultar peculiar, creo que es acertada, porque es bastante amena, además de ser realmente interesante.
A veces, cuando estudiamos hacemos algún tipo de test vocacional, para ver las profesiones que más nos van, que se nos podrían dar mejor o que mejor se adaptan a nosotros. Pero en ocasiones estos test fallan o no son capaces de ver la realidad. En estos casos, podemos ver si el siguiente test se adapta mejor a nosotros:
Especialmente dedicado a Tele5, porque allí hay muchas "estrellas", aunque lo de ser listo no lo tienen en cuenta. Ya sabéis, a tomar viento la universidad: ¡todos políticos!
Move, Learn, Eat es un proyecto de 3 tipos, que se fueron de viaje por 11 países durante 44 días, grabando un montón (dicen que tienen un Terabyte de tomas), para finalmente montar tres cortos (de un minutito cada uno), dedicados al movimiento (vamos, andar), aprender y comer.
Son cortos con un montón de tomas muy cortas, que vistas todas juntas quedan bastante bien. Me han gustado bastante, los he encontrado originales, así que aquí van, por si queréis verlos:
Para los que quieran profundizar un poco más en el arte de la fotografía, o simplemente para conocer mejor algunos conceptos y poder hacer mejores fotos, os paso un enlace a un curso de fotografía digital que ha hecho la Universidad de Stanford.
Es un curso que está en inglés, y donde tenemos disponibles varios PDFs con las diapositivas que se han utilizado en el mismo, applets de flash donde se explican de una forma más dinámica o interactiva algunos conceptos, ejemplos de fotografías de los distintos temas y algunos ejercicios para cada tema (que, aunque no hayamos hecho el curso, nos pueden servir para practicar o repasar).
Para acceder al curso, podemos entrar en el enlace Course schedule y, una vez ahí, ir entrando en los distintos temas y apartados.
Desde la Universidad de Stanford también podemos acceder a otros cursos relacionados con la imagen y con gráficos: imágenes por ordenador, métodos matemáticos, algoritmos geométricos... Quizás algunos de ellos sean más complicados o complejos, pero este de fotografía (aunque en ocasiones también es profundo) puede ser interesante.
En ocasiones, entre tantas redes sociales, web 2.0 y demás conceptos y zarandajas, nos podemos hacer un lío y no tener claro para qué sirve alguna de ellas o perdernos entre tanto nuevo concepto. Para que lo tengamos un poco más claro, podemos ver esta imagen que nos puede servir para entender de un vistazo toda esta nueva tecnología:
Os comento una cosa curiosa que el otro día estaba comentando con mi hermano: resulta que, tras un ataque al corazón, realizar un masaje cardíaco puede triplicar las posibilidades de supervivencia. Pero el hacer este masaje a la velocidad adecuada, ni muy lento ni muy rápido, puede ser un poco difícil para las personas sin experiencia.
Pues bien, un estudio de la Universidad de Illinois comprobó que la canción Stayin' Alive, de los Bee Gees, sigue el ritmo adecuado para este caso. En concreto, parece que, siguiendo el ritmo de esta canción, se dan 103 golpes por minuto, lo que es adecuado para la reanimación de pulmones y corazón.
Mi hermano comentaba que, en esos momentos, seguro que tienes esa canción a tope de revoluciones en tu cabeza, por lo que el método fallaría. Pero, bueno, yo creo que más vale tener esa referencia que no tener nada, por lo menos si se mantiene un poco de calma se puede alcanzar un poco mejor el objetivo de las 100 pulsaciones.
Así que, ya sabéis, aunque es mejor que no os veáis en la tesitura de utilizarlo, nunca está de más el saber estas cosas.