miércoles, 31 de marzo de 2010

Mensajes SMS de pago (SMS premium o de suscripción)

Aunque personalmente no suelo enviar mensajes de este tipo, hay gente que sí suele enviar mensajes SMS a números de pago (concursos, descargas de juegos, música o tonos, por ejemplo), que son mensajes SMS que cuestan más dinero que un SMS normal.Mensaje SMS

Este año cambiaron la normativa, y en ocasiones puede resultarnos un poco complicado saber lo que nos va a costar "la broma". Para que no nos llevemos sorpresas desagradables, os hago un resumen de lo que nos cuestan este tipo de mensajes (los precios van sin IVA):

  • Los que empiezan por 25, 27 y 28, seguidos de 3 números, tienen un precio inferior o igual a 1,2 euros.
  • Los que empiezan por 280 y dos números están reservados para campañas benéficas o solidarias.
  • Los que empiezan por 35 o 37, seguidos de 3 números, tienen un precio entre entre 1,2 euros y 6 euros.
  • Los que empiezan por 795 o 797, seguidos de 3 números, son números de servicios de suscripción, cuyo precio por mensaje recibido debe ser inferior o igual a 1,2 euros.
  • Los que empiezan por 995 o 997, seguidos de 3 números, tienen un precio inferior o igual a 6 euros, y están reservados para servicios exclusivos para adultos.

En los SMS que valen más de 1,2 euros, en los que son de servicios de suscripción o en los que son para adultos (es decir, en los que empiezan por 3, 7 o 9), se debe enviar un SMS informativo previo a la contratación. En los SMS que empiezan por 2 no hace falta una aceptación previa de las condiciones, y cobran únicamente por mensaje que enviemos: tras el envío del mensaje deben enviar otro que nos informa del nombre de la empresa, teléfono de atención al cliente, etc.

Recordar que, en los servicios de suscripción, pueden llegar a enviar más de 100 SMS al mes, por lo que la factura puede ser de más de 30 euros mensuales fácilmente).

Por otro lado, está prohibido que tengamos que enviar dos o más mensajes SMS para descargarse un juego, un tono o participar en un sorteo; debe ser suficiente con 1 SMS.

Para darse de baja de algún servicio de suscripción, hay que mandar un mensaje con la palabra "BAJA". Es ilegal que, si hemos mandado este mensaje, nos sigan enviando SMS de pago del mismo sitio.

Por otra parte, tenemos otros números que quedan fuera de la tarificación adicional:

  • Si el número empieza por 20, el SMS que enviemos es gratis.
  • Si el número empieza por 21, el SMS tiene un precio igual que el de un SMS estándar de nuestro operador de móvil.
  • Si el número empieza por 22, está reservado para el operador de móvil (activar o desactivar promociones, servicios de atención al cliente, etc.); el precio no puede ser mayor del 30% del coste estándar de un SMS con ese operador.

De todas formas, como os he comentado, no soy muy amigo de estos SMS premium, de pago o de tarificación adicional. Creo que es mejor evitarlos, o por lo menos andarse con ojo, para que no nos cobren cantidades exageradas por chorradas.

Aquí, aquí y aquí tenéis otros enlaces que también analizan este tema.

4 comentarios:

  1. Por otro lado, está prohibido que tengamos que “enviar dos o más mensajes SMS para descargarse un juego, un tono o participar en un sorteo; debe ser suficiente con 1 SMS.

    Para darse de baja de algún servicio de suscripción, hay que mandar un mensaje con la palabra "BAJA". Es ilegal que, si hemos mandado este mensaje, nos sigan enviando SMS de pago del mismo sitio.“


    donde te basas para decir que es ilegal?

    ResponderEliminar
  2. En el BOE del 27 de julio de 2009 (en el apartado III. Otras disposiciones, publicado por el Ministerio de industria, turismo y comercio, a partir de la página 63642) está la normativa oficial que regula los SMS de pago (de tarificación adicional o premium). En el apartado 6.4.3.1 y 6.4.3.2 se indica la forma de darse de baja y que, una vez dados de baja de un servicio de suscripción, está prohibido el envío y facturación de mensajes.
    Si quieres más info, puedes consultar este BOE, donde está el texto íntegro de la normativa (puedes consultarlo desde la página oficial: http://www.boe.es/).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. y como se hace saber que uno tiene que pagar?? como le avisan.........

    ResponderEliminar
  4. y si uno no tiene plan de minutos o facturas mediante el celular.....como le avisaran a uno

    ResponderEliminar