lunes, 30 de noviembre de 2009

Simuladores de bolsa

A medio camino entre el juego y el aprendizaje virtual, os presento un par de sitios web donde podemos "jugar" a ser brokers financieros o agentes de bolsa especializados.

Desde La bolsa virtual podemos invertir, de manera ficticia y sin gastarnos un duro (bueno, un euro) en la bolsa: comprar y vender acciones, limitar las pérdidas (STOPLOSS), usar los contratos por diferencia (CFDs), retar a tus amigos a invertir (para ver quién obtiene mejores resultados), etc.

Este simulador de bolsa online también tiene un blog, donde podéis encontrar ayudas, glosarios o novedades del servicio.

La bolsa virtualOtra página parecida a esta es PlatformTrader, que también permite "invertir" de una manera online. En este caso, necesitáis tener la máquina virtual de Java instalada en el sistema.

En los dos sitios hay que registrarse o darse de alta para poder hacer operaciones, pero es un registro gratuito (en el segundo sitio, se utiliza una versión demo del producto). Según parece, los datos mostrados en estas dos aplicaciones online no son simulaciones, sino que son reales, obtenidos de las cotizaciones reales de la bolsa. De esta forma, podemos practicar o ver lo que ganaríamos (o perderíamos) si invirtiéramos en bolsa.

A pesar de que a mi todo esto de la bolsa me parece una mentira muy bien montada, aquí tenéis estos enlaces, para los economistas (bueno, y para el resto de la gente también). Saludos a Javi y Santi ;-)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Otros planos secuencia

El otro día vimos un vídeo, donde se hacía una especie de coreografía sobre una canción, rodado en forma de plano secuencia. Me acordé que hace tiempo había visto otro plano secuencia que me había parecido bastante bueno, así que lo busqué y os lo paso.

Se trata de un fragmento de la película Thai Dragon, y es una especie de pelea (bueno, muchas peleas), donde un tipo entra en algo parecido a un hotel y va por ahí repartiendo a diestro y siniestro. Como os he dicho, está rodado en forma de plano secuencia, sin cortes, y me gusta bastante porque me parece bastante difícil de hacer, todo tiene que estar perfectamente medido y preparado, y el resultado es espectacular:



Aquí tenéis otro ejemplo de plano secuencia bastante famosillo. Es un trozo de la película Kill Bill, vol. 1, de Quentin Tarantino (aunque aquí parece que hay un pequeño corte o un fundido, pero en general la esencia de ese trozo es de plano secuencia):



Hay muchos otros ejemplos de películas o de vídeos con planos secuencia. Por ejemplo, el principio de Snake Eyes, de Brian de Palma, o la película La soga, de Alfred Hitchcock. Toda esta última película es un plano secuencia, aunque, como en aquel entonces las películas no tenían capacidad para grabar tanto tiempo seguido, hay unos pequeños "trucos": de vez en cuando, la cámara se acerca a algún objeto, con lo que se ve todo negro, y entonces es cuando aprovechaban para cambiar de rollo. Pero sigue siendo una obra de arte.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Crea tus propias cartas de rol

La verdad, no sé si está muy de moda o no entre los niños (o sólo entre los frikis) este tipo de cartas, pero probablemente hayáis visto alguna vez cartas de tipo juego de rol, de tipo Magic, donde hay una imagen, una serie de características o iconos, y un texto en su parte inferior.

Pues bien, desde la web Trading Card podemos crear nuestras propias cartas de tipo juego de rol (la web está en inglés, pero es sencilla de manejar). Primero tenemos que subir la foto que utilizaremos (indicando qué parte de la foto permanecerá visible, si ésta se tiene que recortar para adaptarla al tamaño de la carta), luego el color de la carta, los textos que incluiremos en la misma y los iconos que se añadirán (hasta 7).

Crea tus propias cartas de rolUna vez creada la carta, podéis editarla (por si queréis cambiar algo de ella), guardarla en el ordenador o compartirla (enviarla a Flickr, Facebook o Twiter, o mandarla por e-mail).

Por cierto, que esto no es sólo como diversión: en Internet he visto que en un colegio americano han hecho un trabajo con esto, poniendo fotos de los parques nacionales y con una descripción de los mismos, y luego imprimían estas cartas (puede ser una idea para un trabajo de los niños o para entretenerlos un rato).

Si queréis, nos hacemos una baraja de la Peña Toqueta, para jugarnos quién paga las rondas (con lo complicado que resulta quedar, pocas rondas pagaríamos, pocas...).

PD: Si no sabéis qué clase de ser es este Papi meduso, aquí podéis ver la explicación detallada de su creación, aparición, desarrollo... y desaparición.

martes, 24 de noviembre de 2009

Viva el Spectrum

Últimamente, por motivos laborales, estoy trabajando con el reciente sistema operativo Windows 7. La verdad es que no está mal, tiene cosas que me parecen bastante buenas, y algunas mejoras reseñables respecto el Windows Vista. También quiero ver si tengo un poco de tiempo y pruebo el nuevo Ubuntu en casa, a ver qué tal.

Pero bueno, relacionado con este tema de los sistemas operativos y aprovechando la entrada de ayer sobre los juegos, yo soy de la generación del Spectrum (no como otros miembros de la peña, que eran más del Sharp MZ, un "peazo maquina" que nunca me cansaré de recordarles; je, je). Así que, si queréis saber cuál sería mi sistema ideal, podéis verlo a continuación:



¡Es perfecto! ¡El Spectrum y el Windows XP combinados magistralmente! Ay, qué recuerdos: el LOAD "", el ruidito de carga, el error al final, las maldiciones que ello ocasionaba...

Vale, esta entrada es un poco friqui, pero tiene que haber de todo, ¿no? :-)

Visto en el blog Luis 2.0.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Juegos clásicos: Spectrum

Tras hablar de juegos clásicos para PC y de aventuras gráficas clásicas, hoy seguiremos con los juegos, para que no podáis decir que os aburrís o que esto de la informática no es divertido.

En concreto, hoy recuperamos uno de los "mitos" por excelencia de muchos que nos dedicamos a la informática, o de muchos que ahora mismo rondamos los "treinta y tantos": el Spectrum (aquí y aquí tenéis un par de enlaces famosillos más sobre este cacharrillo).

¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué pedazo de juegos! Vale, si los ves ahora, su aspecto gráfico es prácticamente una birria, el sonido es horrible, pero la "gracia" que tenían aquellos juegos es difícilmente igualable, su "feeling", y los grandes ratos que nos hicieron pasar...

Pues bien, desde esta entrada de un foro podéis descargaros 10000 juegos y "cosas" para el Spectrum (sí, no me equivocado de ceros, son 10.000). Se trata de 3 enlaces de descarga desde RapidShare y GigaSize, en total unos 256 MB; cuando os los descarguéis (los 3), hay que descomprimirlos, con lo que obtendréis un fichero ISO (es decir, que es una imagen de un CD). Tenéis que grabar este fichero ISO en un CD utilizando algún programa grabador de CD (por ejemplo, Nero o CloneCD). Este CD resultante ya está listo para utilizarlo; es decir, que podéis poner el CD y el emulador arrancará, pudiendo elegir el juego que queréis cargar. Como véis, no se necesita instalar nada en el disco duro, se puede jugar directamente desde el CD.

Juegos de SpectrumPor si no queréis acceder a esa entrada, os dejo aquí también los enlaces (son enlaces intercambiables):

RapidShare:
http://rapidshare.com/files/237333554/ZX-SPECTRUM_By_USA-SOFTware.part1.rar
http://rapidshare.com/files/237318996/ZX-SPECTRUM_By_USA-SOFTware.part2.rar
http://rapidshare.com/files/251186109/ZX-SPECTRUM_By_USA-SOFTware.part3.rar

GigaSize:
http://www.gigasize.com/get.php/3198890505/ZX-SPECTRUM_By_USA-SOFTware.part1.rar
http://www.gigasize.com/get.php/3198890623/ZX-SPECTRUM_By_USA-SOFTware.part2.rar
http://www.gigasize.com/get.php/3198890516/ZX-SPECTRUM_By_USA-SOFTware.part3.rar

A mi estas cosas me gustan bastante, porque no ocupan sitio en el disco duro del ordenador, y permiten echar una partidilla o relajarte un rato de una forma rápida y sencilla, sin instalaciones ni nada. ¡Ah!, y los recuerdos de los viejos tiempos que me vienen a la cabeza...

viernes, 20 de noviembre de 2009

Plano secuencia

Os paso el siguiente vídeo, para alegrarnos el fin de semana. Se trata de un vídeo grabado por estudiantes de la Universidad de Comunicación de Quebec (UQAM, en Canadá), en el que, con la música de la canción I Gotta Feeling del grupo Black Eyed Peas, hacen un plano secuencia de casi unos cinco minutos.

Es una especie de vídeo musical o de coreografía de la canción, en el que salen hasta 172 estudiantes, y es bastante bueno (por lo menos, puede servir para animarnos un poco; ya sabéis: "siempre positivo, nunca negativo"):



Visto en Ilustrae.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La escala pentatónica

La escala pentatónica es una escala musical sencilla (vamos, según parece y según dicen los que saben de música, porque para mi un pentagrama es como un libro en chino), que está formada por intervalos de quintas a partir de una determinada nota. Parece ser que los egipcios ya la utilizaban, y en la actualidad se usa en canciones tradicionales, blues y el rock, por ejemplo.

Pue bien, resulta que Bobby McFerrin (sí, el de Don't worry, be happy) intervino en el World Science Festival (en concreto en "Notes & Neurons: In Search of the Common Chorus", en este Festival Mundial de la Ciencia), y explica esta escala como algo innato al ser humano (aunando música, ciencia y sentido del humor), utilizando al público para que haga la música con esta escala:


World Science Festival 2009: Bobby McFerrin Demonstrates the Power of the Pentatonic Scale from World Science Festival on Vimeo.

¿Qué opináis los músicos? ¿Todos llevamos esta escala "dentro" de nosotros, o es algo que se aprende?

Buscando sobre esto, me encontré con una entrada sobre la escala heptatónica y una sobre la escala cromática. Os las paso por si a los músicos les interesa, porque a mi me supera (luego dicen que los informáticos hablamos raro...).

lunes, 16 de noviembre de 2009

Programa educativo para niños (II)

El otro día presentábamos GCompris, que era un programa educativo para niños de 2 a 10 años. Otro programa similar a este es Childsplay, que también contiene actividades dirigidas a niños (en este caso, indica que está dirigido desde 3 a 7 años). Tiene varios tipos de actividades: juegos de memoria, operaciones matemáticas, letras y palabras, uso de ratón y teclado, puzzles...

Al igual que el anterior, este software también está disponible para Windows y Linux, y también es gratuito. Está disponible en muchos idiomas, por lo que tenéis que seleccionar el idioma adecuado, para descargaros la versión que queráis.

ChildsplayLa empresa que desarrolla este programa también tiene otro parecido, Cognitionplay, que está especialmente dirigido a hospitales, para trabajar con pacientes con deficiencias mentales. Hay otra herramienta llamada SchoolsPlay, que todavía está en desarrollo, y que pretende tener un conjunto de actividades listas para ser usadas en los colegios y escuelas; esta tiene buena pinta, si me entero de cuando esté disponible ya os avisaré.

Aquí y aquí tenéis un par de reseñas más de este programa educativo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Musicales "espontáneos"

Hace tiempo ya vimos unos vídeos de unas performances o actuaciones musicales espontáneas, en donde, en un lugar público o en una situación cotidiana, unas personas empezaban a cantar y bailar, como si fuera una película musical. En aquel caso, se trataba del grupo Prangstgrup.

Es una especie de flashmob, aunque a mi no me parece que sean lo mismo, porque en los flashmob se suele quedar con mucha gente a través de redes sociales, mientras que en estos vídeos que os menciono son ellos mismos quienes lo organizar y ejecutan.

Pues ahora os paso unos vídeos del grupo Improv Everywhere, que son unos tipos de Nueva York que también realizan flashmobs y performances de este estilo. En el caso de los vídeos que os paso, se trata de una especie de actuaciones musicales; vamos, que es como si te encontraras de repente enmedio de un musical. El primer vídeo ocurre en la cafetería de una especie de centro comercial, y se llama "I Love Lunch":



Otro que está muy bien y que también ha tenido bastante éxito es el siguiente, donde actúan en un supermercado, haciendo un numerito con las frutas:



Y, finalmente, otro vídeo en otro centro comercial (este es buenísimo, se van uniendo gente poco a poco, y los "espectadores" cada vez alucinan más):



¡Me encantan estos vídeos! Por lo menos, normalmente me hacen esbozar una sonrisa. Ójala me encontrara con alguna representación de este estilo en directo. Si no puede ser, si os animáis a montar una, yo seré el primero dispuesto a ello ;-)

martes, 10 de noviembre de 2009

Actualización de Google Street View

Hace un tiempo ya, hablamos de Google Street View, y recordamos algunos de los "lugares emblemáticos" para la peña en nuestra época de estudiantes en Valencia, alojados en cochambrosos e indencentes pisos.

Pues bien, resulta que hoy me he enterado de una nueva actualización de esta herramienta Google Street View: se han añadido un montón de ciudades y carreteras de España, por lo que, si tenemos un poco de suerte y ha pasado el coche de Google cerca de nosotros, podemos darnos una vuelta por nuestras casas, nuestros lugares de trabajo o cotillear un poco por ahí.

Por si tenéis alguna duda, tenéis que entrar a Google Maps, acercaros a donde queráis ver la vista por las calles, y arrastrar el muñequito que aparece en la parte superior del nivel de zoom, hasta ponerlo en la calle que queráis ver. Luego os podéis desplazar por ahí: adelante, atrás, ver alguna cosa con más detalle, etc.

Parece que han puesto bastantes nuevos sitios. Por ejemplo, por la zona de La Safor, mirad los sitios donde podemos poner el muñequito y ver esta vista (al arrastrar el muñequito las zonas que se marcan en azul es donde podemos ponerlo):

Google Stret View en La SaforParece que por esta zona han añadido bastantes ciudades, pueblos y carreteras (aunque, con las obras que tenemos en Gandia, ya casi nada es como se ve en esta vista...).

Con esto, cuando el navegador de Google se pueda utilizar a toda su potencia, será casi imposible perderse (aunque nosotros somos un poco especialistas en acabar donde no toca). Bueno: a perder un ratito buscando sitios y calles...

lunes, 9 de noviembre de 2009

Juegos clásicos: aventuras gráficas

En una entrada anterior hemos hablado de un sitio donde bajarse o jugar a juegos "clásicos" (de los años 80 y 90). Para continuar la "serie", hoy os comento unas páginas donde se habla de aventuras gráficas, de esas de "toda la vida" (bueno, de esas que los que hace tiempo que estamos con los ordenadores consideramos como grandes clásicos): Indiana Jones, Loom, Monkey Island, Broken Sword, Gobliiins..., y un largo etcétera.

Aventuras gráficasResulta que en el blog Emezeta han creado una serie de artículos sobre este tipo de juegos, donde, además de dar una pequeña reseña de cada uno, proporcionan enlaces para bajárselos (en muchos casos, para ejecutarlos en ordenadores modernos, hay que usar el programa DosBox, ScummVM o NAGI; en cada uno de estos juegos se comenta esta circunstancia), ya que son programas antiguos que muchos están disponibles para descargárselos gratis.

De momento tienen 5 entradas; aquí os paso los enlaces a cada una de ellas: 1, 2, 3, 4 y 5.

Hay un montón de juegos, por lo que, si te gustan este tipo de juegos o tienes nostalgia de aquellos hermosos tiempos que ya no volverán (ahora los juegos son mucho más espectaculares gráficamente, pero la "magia" que desprendían los de antes no la igualan), está muy bien para bajarlos y recordar aquello de "usar chicle en rampa"...

Por cierto, parece que en ese blog están preparando una nueva entrada sobre juegos conversacionales. Ya os avisaré si finalmente la publican.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Somos diferentes

En la entrada de ayer comentaba que los hombres y las mujeres somos diferentes; en concreto, hablaba sobre lo efímero de las fechas en la mente masculina y lo grabado a fuego de las fechas en la mente femenina (de hecho, ya hay otras entradas en el blog sobre este tema: diferencias en las vicencias diarias y en las cosas que nos emocionan).

Pues mira por donde hoy me encuentro con un vídeo en el que se analiza más profundamente estos aspectos que nos hacen diferentes (son 10 minutillos, en inglés con subtítulos en castellano). Después de verlo, no puedo más que exclamar: "¡Cuanta razón tiene!":



Visto en el blog Nada que hacer, algo que contar.

jueves, 5 de noviembre de 2009

San Carlos

Si, amigos, ayer fue mi santo. Mi teléfono móvil se colapsó por los "cienes y cienes" (Gomaespuma dixit) de mensajes de felicitación. Bueno, quien dice cientos dice decenas... bueno, vale, uno sólo.

Hace un par de años, Javi me felicitó por mi cumpleaños 15 días antes (el mensaje que recibí a primera hora era algo así cómo: "¡Felicidades! Este año sí que me he acordado de tu cumpleaños, para que luego digas"; fue muy emotivo, sobre todo porque se equivocó de día), así que aún esperaré un par de semanas a que me felicite.

Es que ya sabemos que los hombres no recordamos fechas. Seguro que todos hemos pasado más de un apuro cuando de repente oímos la pregunta "Que, ¿que no te acuerdas? ¿Acaso no sabes qué día es hoy?", y nosotros "Sí... eh... hoy es... jueves... (pensando, ganando tiempo, pensando) de octubre..." El final suele ser siempre parecido: una voz femenina que grita "¡HOY ES NUESTRO ANIVERSARIO!", seguido de un portazo. Lo llevamos en los genes ;-)

Felicidades por tu Santo

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Programa educativo para niños

El otro día, hablando con Juan, me comentó que tenía unos ordenadores nuevos en el cole, pero no sabía muy bien qué hacer con ellos. Evidentemente, la primera opción es dármelos a mi, pero parece que esto no le convenció mucho, así que esta entrada está pensada para orientarle un poquillo, recomendándole algún programa útil para los niños.

El programa GCompris es un software educativo con actividades para niños de 2 a 10 años. Tiene juegos y actividades de álgebra, ciencia, geografía, lectura, rompecabezas, aprender horas, dibujar, colores...

GComprisEs un software libre, y está disponible para Windows y para Linux (para descargarlo, ir a la opción Descargar de la página web del programa); ocupa unos 120 Mb. Además, se indica que se pueden añadir nuevas actividades (aunque no sé lo complejo que será esto; en el programa hay documentación sobre el uso del programa y sobre cómo añadir más actividades). La versión para Windows tiene menos actividades que la de Linux (porque el autor intenta promocionar Linux); de todas formas no está mal, hay bastantes cosas para ver en la de Windows (no muchas para niños pequeños, parece que hay más para los niños más mayores).

En la versión en inglés de la página parece que se incluyen más cosas (pone que hay un Live CD y hay más noticias), pero la versión del programa parece que es la misma que en castellano, así que debería ser igual. En principio se instala en el idioma del sistema, pero el idioma se puede cambiar desde la opción de configuración disponible dentro del programa.

Por si queréis un poco más de información, aquí y aquí tenéis un par de comentarios sobre este programa.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Juegos clásicos

Finalmente celebramos Halloween, y nos fuimos por las calles pidiendo chucherías. En ocasiones me resultaba un poco extraño, porque las calles estaban prácticamente vacías (fuimos al Real de Gandia, un pueblo pequeño cercano a Gandia, por si alguno no es de por aquí), y me resultaba un poco chocante ver a las personas mayores abriendo las puertas para ver abalanzarse a todos los niños gritando "¡Queremos caramelos!". A ver si cuando pase las fotos al ordenador veo alguna "decente" y os la paso (porque estas fotos hechas por la noche, con los niños corriendo por ahí, la verdad es que no tengo mucha confianza en ellas: borrosas, desenfocadas, desencuadradas...).

Bueno, para "relajarnos" de esta fiestecilla, qué mejor que jugar un rato con el ordenador. Vía una entrada antigua de Microsiervos, os paso una dirección desde donde se pueden descargar un montón de juegos "clásicos" (de los años 80 y 90), que se ejecutaban directamente en DOS o en las primeras versiones de Windows. Se trata de Classic DOS Games.

Están clasificados por categorías (lucha, plataforma, estrategia, deportes...), y aunque algunos son shareware (por lo que es posible que sólo dispongan de los niveles iniciales o estén recortados de alguna forma), están bastante bien para perder un ratillo.

Juegos clásicosOtra cosa bastante buena de esta página es que, si tu navegador de Internet tiene la máquina virtual de Java instalada, podréis ejecutar y jugar a alguno de estos juegos directamente desde la página web.

¡Ay!, qué recuerdos me traen algunos de estos juegos...